martes, 10 de febrero de 2009

COMENTARIOS DETALLADOS AL DOCUMENTO
PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO
CITAS EXTRAIDAS DE LOS CAPITULOS INDICADOS
Capitulo I
“Estos males han conmovido vivamente al Gobierno, y para evitarlos ha dispuesto con consulta de la Junta de Guerra establecer un plan militar que combine la necesidad de una fuerza pública con el fomento del Estado, y que destruya radicalmente los vicios de la antigua constitución militar.”
Esta será una cita obligatoria que utilizaran frecuentemente para argumentar la justificación del desmantelamiento de la antigua estructura militar y el reemplazo por razones de supervivencia del Estado” revolucionario”, por una que combine lo cívico-militar para la defensa de ese Estado. Es importante dentro de este contexto entender porque el uso de este documento histórico: en su afán por emular las gestas independentista y por la notable influencia que ejercen hombres como el general Pérez Arcay sobre Chávez, no es de extrañar que la fundamentacion filosófica para todo lo que están haciendo en el área militar la busquen en las paginas de la historia militar del periodo colonial y posteriormente en las guerras de independencia y las subsiguientes guerras civiles.
Capitulo II – Parte 2
“En este contexto se convierte en la actualidad (desde el 2001 hasta el presente) el espacio de integración de MERCOSUR, en una región geoestratégica de la cual forma parte, como se dijo al inicio de este capítulo, Venezuela. Un país que por su situación geovial (su carácter de “puente”) y por su condición de productor energético, adquiere un valor geopolítico relevante. Indudablemente la desestabilización del Estado Venezolano causaría perturbaciones tensivas que pondrían en serio riesgo el futuro del proceso integrador. Es eso lo que transforma a nuestro territorio en un escenario de conflicto. Un campo de acción donde convergen las fuerzas que representan los distintos intereses presentes en la política internacional actual. Desde luego, en este Teatro de Guerra, las potencias euroasiáticas rivales de la hiperpotencia norteamericana, tienden a alinearse con la postura venezolana colocada alrededor de la multipolaridad frente a la unipolaridad sostenida por el gobierno de Washington.”.
Llama la atención en este párrafo, la aceptación fundamentada por supuesto, de que Venezuela es un escenario de conflicto internacional. A pesar de todas las consideraciones geoestratégicas del pasado, tomando en consideración las mismas variables que se están utilizando en este documento, ni desde el punto de vista político y tampoco militar se considero al territorio venezolano una zona de conflicto internacional.
Por otro lado la utilización del termino Teatro de la Guerra para seguir refiriéndose al territorio nacional, en cuanto a la particular situación que se vive actualmente, no hace mas que confirmar la hipótesis, del conflicto internacional que necesita la revolución para validar su permanencia en el poder.
Venezuela solo se había considerado un teatro de la guerra, en casos de Juegos de Guerra hipotéticos y la delimitación del mismo excluía a buena parte del territorio nacional.
Capitulo II – Parte 2
“De una concepción que reflejaba la idea de la movilización en masa, muy claramente señalada en el documento transcrito en el Capítulo I de esta obra, en la cual era obligación de todo ciudadano el participar en la función de defensa estratégica del Estado, que incluía “el tomar banderas” en las contiendas internas según la conciencia individual, se pasó a la conformación de un estamento militar profesionalizado a quien se la adjudicó el señorío de las actividades de defensa.”.
Se pretende retomar el concepto de “tomar banderas” como algo implícito dentro de la necesaria defensa del Estado y se insiste en el tema de la participación de todo ciudadano en esta defensa. Pero mas importante aun es mantener el tema de la contienda interna. De manera que en la concepción filosófica de esta Estrategia debemos considerar la Guerra Civil, como una necesidad siempre que se necesario imponer la voluntad del Estado en representación de supuestos intereses mayoritarios, en definitiva el uso de la fuerza por medio de las armas para dirimir conflictos políticos internos.
Capitulo II - Parte 3
. “Esta última decisión contravenía la tradición implantada desde la época colonial cuando la formación académica del cuerpo de oficiales se realizaba en la Real y Pontificia Universidad de Caracas o en los cuerpos de milicias criollas o pardas que constituían las fuerzas locales que complementaban el Ejército Español.”
Esto es completamente falso y solo se explica en la intención de manipular la historia para justificar en lo inmediato, la promoción de oficiales y cuadros profesionales por vías distintas a la Academia Militar y las distintas escuelas de formación profesional, esto quiere decir que nos podríamos acercar a la promoción y formación de oficiales y cuadros dentro de las unidades de Reserva y Guardia Territorial, fuera del control de la educación formal militar y con control directo del Comandante en Jefe, allí podrían ingresar sin requisitos previos y formales mucha gente cuya condición seguramente será la lealtad al régimen, por esta vía se iría progresivamente reemplazando los cuadros profesionales que seguirían saliendo de la estructura educativa heredada del pasado.
Y esto es falso por cuanto, en el primer documento histórico que es citado, la defensa de la Provincia de Caracas, se dan instrucciones para constituir una Academia Militar y de Matemáticas, que en efecto se fundo el 3 de septiembre de 1810, siendo esta la fecha de referencia histórica de fundación de esta casa de estudios.
Capitulo II – Parte 3
“Ese intervalo, se llenó con el proyecto conocido como el “Nuevo Ideal Nacional”, que en lo militar preveía la complejidad para lo cual reducía significativamente el tamaño de las fuerzas activas, únicamente para su empleo como fuerza de reacción inmediata, dejando la estructuración masiva de las fuerzas militares a cargo de las reservas.”
Aquí esta la idea central de la reducción de las fuerzas activas y su sustitución por la reservas, esto justificaría la creación del llamado Comando General de las Reservas que en este momento dependen directamente de Hugo Chávez como Comandante en Jefe.
Creo que seguirán insistiendo en esta argumentación histórica para reforzar lo que ya están ejecutando.
Aquí va la conformación de una reserva que copara todos los espacios de la vida nacional. Se comenta que muy pronto legara el momento en el cual los parlamentarios oficialistas pasaran a formar parte de la reserva activa y me aseguran que efectuaran un acto de uniforme verde oliva y todo.
Capitulo II – Parte 3
“Por esa circunstancia, los defensores del orden, representados por los “estados democráticos” (unas comunidades políticas a las cuales el poder hegemónico les atribuye discrecionalmente el atributo de reunir las condiciones que tipifican los regímenes democráticos) se abrogan el “derecho de preferencia” (preención[1]) para atacar otro Estado que tenga la posibilidad futura de constituirse en una amenaza para el orden internacional.”
Es importante resaltar la particular definición de Estado democrático que acepta la revolución. Esto quiere decir que los conceptos de Democracia Occidental como ahora los conocemos no son validos dentro de la dialéctica revolucionaria en este enfrentamiento entre dos filosofías políticas. Esto es clave para entender el comportamiento político de Chávez y su desprecio por las reglas, del viejo e imperialista concepto de democracia que la oposición se empeña en hacer valer dentro del esquema de confrontación actual en Venezuela.
Capitulo III – Parte 2
. “En ambos casos se estaba frente a situaciones de guerra asimétrica, que es justamente la situación en la cual se encuentra el Estado Venezolano en la actualidad.”
Esto es un reconocimiento de que estamos YA en un estado de guerra asimétrica, de manera que el comportamiento de los ciudadanos y de las instituciones del estado, en consecuencia con esta realidad de guerra debe ser otro, incluso en cualquier momento se pasara a la declaración del Estado de Emergencia, que permitiría un manejo mas discrecional de los recursos para la defensa del estado. Creo que hacia allá están apuntando, con la introducción de la idea de que estamos ya en guerra.
Capitulo V
. “Los segundos persistieron en su acción, sentando las bases para una respuesta a largo plazo que recuperara la tradición histórica militar venezolana. Y la respuesta llegó impulsada por la rebelión popular de 1989. El golpe militar del 4 de febrero de 1992 y el del 27 de noviembre del mismo año, fueron la expresión de esa corriente de pensamiento disidente dentro de la estructura del aparato militar venezolano. Se inició así definitivamente un cambio radical de la práctica política venezolana, que convertiría el conflicto coyunturalmente planteado en 1989, en una confrontación estructural en el seno de la nación, que incluso llegó a amenazarla con la posibilidad de la guerra civil.
La tradición histórica que se pretende recuperar, es la de la participación de los militares en la vida política activa del país, esa y no otra es la causa fundamental del los golpes del 92, tal como en el párrafo se acepta.
Esto ratifica una vez mas el carácter netamente militar del proyecto revolucionario, un proyecto que precisamente busca anular el ejercicio civil de la política en el país, las raíces históricas están llenas de ejemplos en esa materia, de manera que es ilusorio tratar de pensar que por la vía de la organización de otros partido políticos o la promoción de elecciones tradicionales, el régimen va a tambalear. El documento reconoce e insiste ya no entre líneas sino abiertamente el carácter definitorio propio del proyecto.
Capitulo V
Las paginas 59, 60 y 61 son claras en cuanto a la interpretación a la que han llegado luego del análisis que hicieron en capítulos anteriores en cuanto a la definición del enemigo y la forma en la cual actuaría, así como la forma de enfrentarlo. Esta claro que el enemigo a enfrentar operacionalmente es USA, cara visible del imperialismo político. En el análisis dejan bien sentado que su conclusión es la de estar preparados para una intervención militar directa y que la solución militar para enfrentarla es la guerra prolongada u guerra de guerrilla. En este tipo de conflicto poco o nada es el papel que le asigna a la fuerza regular y muy importante el papel que asumen las reservas y la guardia territorial dentro del concepto estratégico, para definir las tácticas a aplicar.
Capitulo V
“No obstante, aún considerando esta vulnerabilidad, el fin de una ilusión de armonía comentado en el Capítulo previo, ha revertido esa inclinación. El duro choque con la realidad no solamente ha creado el conflicto interno y externo existente, que se ha descrito en las páginas anteriores. Ha inducido graves conflictos interiores en el individuo que lo han llevado incluso a la posibilidad de la confrontación violenta, en la cual no sólo sacrifica sus propiedades y bienestar, sino que pone en riesgo su propia vida. Y eso es lo que ha movilizado a una parte importante de la población a incorporarse al esfuerzo de defensa del Estado, y a otro sector a asumir la posibilidad de convertirse en “quinta columna” en el marco del conflicto global planteado por las llamadas “guerras de cuarta generación”, varias veces mencionadas en el desarrollo de esta obra. Unas circunstancias que incorporan la vida venezolana a la sociedad globalizada. De allí que los primeros defiendan la idea del Estado, sustentado en la noción de patriotismo republicano, mientras los segundos protegen la noción del Imperio sostenida sobre la base economicista del mercado. Los dos planteamientos que definen la dialéctica actual de la política internacional. Este cuadro ofrece el potencial humano necesario para el desarrollo de la estrategia defensiva del Estado.”
Esta es la idea central que trascurre en páginas anteriores y las dos siguientes en cuanto a la presencia dentro de la sociedad de las características que favorecerian en un momento determinado la materializacion del enfrentamiento interno, como consecuencia del conflicto que produce el enfrentamiento entre las dos formas de ver el mundo. Mas importante es el tratamiento de “quintas columnas” que ya se esta acuñando en el documento para definir a los opositores, quienes serian, de acuerdo a la interpretación revolucionaria, agentes del imperialismo quienes pretenden con sus acciones entorpecer o evitar la conformación o nacimiento del nuevo Estado, que en estos momentos esta siendo gestado por el proceso revolucionario.
De aquí podemos concluir que es imposible dentro de este esquema llegar a acuerdos entre las partes o mas aun, establecer un dialogo que conduzca al tratamiento ponderado de los temas nacionales. La quinta columna no puede tener participación en la conformación del nuevo orden a menos que se rinda, abandone sus postulados anteriores y se adhiera a los nuevos principios revolucionarios o del nuevo Estado.
En esta sección queda para siempre sellada la noción algo ingenua de una salida electoral, democrática y pacifica. La preservación del poder justificaría una guerra civil pues el ascenso de una visión alterna seria visto como intervención asimétrica del imperio a través de sus cipayos.
Es mucho lo que se puede escribir sobre este “perverso” documento, quedando siempre la duda sobre la reacción de quienes aun forman parte de una FAN que es objetivo claro a ser marginada y eventualmente eliminada.
Por la Gloria del Verdadero EJERCITO FORJADOR DE LIBERTADES!
Pie de pagina; ni siquiera nos atrevemos a extrapolar las desquiciadas referencias a armas nucleares por considerarlas hasta ahora solo un mecanismo burdo de llamar la atención, aunque es obvio que en el –Plan forman parte de la estrategia de combate asimétrico que busca minar la “voluntad” del enemigo a continuar en la ofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario